10 estrategias que te ayudarán a aprobar el curso


Hoy hemos empezado oficialmente el segundo trimestre, finalizadas las vacaciones de navidad vuelve la rutina de las clases, las tareas, los deberes, la planificación de exámenes.

Muchos de vosotros podréis estar tranquilos porque vuestros hijos hayan obtenido buenos resultados académicos, otros sin embargo, habréis vivido las navidades con preocupación si a los peques de la casa les ha caído uno o más suspensos, pero el partido gracias a Dios aún no está perdido, ni tampoco ganado, pero si hay algo claro es que con trabajo y constancia y algunos consejos podemos remontar el resultado y porque no mejorarlo si ha sido bueno.

  1. Invitad a vuestros hijos a que aprovechen el tiempo en clase, estén atentos a las explicaciones del profesor y que pregunten en caso de duda.
  2. Animadles a que intenten terminar el máximo de tareas escolares posible en clase, así además de ir más descargados de cara al estudio en casa podrán apoyarse en el profesor para sus dudas.
  3. Recalcarles la importancia de la corrección de los ejercicios y estar atentos en ese momentos, insistiendoles a vuestros hijos a que en caso de duda a la hora de la corrección aprovechen ese momento para que el profesor refuerce el concepto que no haya comprendido bien.
  4. Llevar la agenda al día, si no tenemos una planificación se nos pueden pasar cosas, así que es muy importante insistirles en que lo apunten todo y más aún que realicemos nosotros como padres un control sobre este tema, es fundamental que vean que nos preocupamos de sus obligaciones y que estamos ahí para ayudarles.
  5. Si aún no lo habéis hecho, planificar un horario de tarde, al igual que durante la jornada lectiva tienen un horario y una rutina, establezcamos una rutina en casa. Demos prioridad a aquellas asignaturas que requieren más esfuerzo por parte del niño y ajustemos ese trabajo en horas en los que el niño pueda estar más concentrado. Esta planificación la revisaremos todas las semanas en función de las necesidades que se vayan presentando: exámenes, trabajos en grupo, individuales, actividades, etc.
  6. Amplia conceptos, si un determinado concepto se encasquilla, pedid ayuda al tutor para que os facilite hojas de refuerzo sobre el tema, recordad que para él al igual que para vosotros es muy importante la buena marcha tanto académica como escolar de vuestro hijo.
  7. Enseña a tu hijo a estudiar haciéndose preguntas, de forma que adquiera el conocimiento de forma razonado y no de carrerilla, así poco a poco irá creando una base que le ayudará a tener una comprensión mayor.
  8. Trabaja la comprensión lectora y el cálculo mental con 15 minutos diarios para cada cosa, te sorprenderás de los excelentes resultados que te pueden dar.
  9. Planifica los exámenes desde el mismo día del anuncio del mismo por parte del profesor, dosifica el tema por jornadas y el día antes dedicalo a repasar.
  10. Un par de días a la semana destina una hora para que tu hijo o hija pueda tener ocio, si es que no va a alguna actividad extraescolar, además será un buen momento para compartir confidencias y secretos y afianzar vuestra comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s