Como trabajar la fuerza de voluntad y la motivación


Hace unas semanas hablábamos de las causas de la distracción, separando las que tienen que ver con el propio carácter del niño (subjetivas) de las que tienen un origen externo (objetivas). Hoy vamos a tratar de vencer a la distracción y nuestra mejor arma será trabajar la voluntad de nuestros hijos.

La voluntad: “Es la facultad capaz de impulsar la conducta y dirigirla hacia un objeto determinado, contando con dos ingredientes básicos: la motivación y la ilusión”.

Motivar e ilusionar, dos preciosas palabras y dos tareas difíciles para obtener sus resultados motivación e ilusión. A veces no es fácil, los niños tienen demasiadas cosas que en muchas ocasiones no valoran por la facilidad con las que las adquieren, otras veces no acompaña el ambiente familiar, se trabajan muchas horas fuera de casa y el cansancio muchas veces juega malas pasadas a los padres que pierden la paciencia con facilidad, otras veces la culpa suele estar en el profesor, quizás por los años de profesión, por desgaste profesional o por falta de capacidad a la hora de conectar con los alumnos. Pero estos motivos no deben de servirnos de escudo o excusa a la hora de justificar la distracción de nuestros hijos.

La vida es dura y cuánto mejor se preparen para el futuro mucho mejor, muchas veces un profesor apático puede ser un importante valor porque si en vez de presentarle a nuestr@ hij@ un problema y cuestionar la capacidad del profesional le animamos a mejorar su actitud conseguiremos que aprenda a trabajar en circunstancias difíciles. Acaso, ¿quién no ha estado alguna vez a las órdenes de un jefe inepto? En el mundo real sean los superiores motivadores o incapaces es necesario cumplir con nuestra obligación si queremos mantener nuestro puesto de trabajo, así que si desde pequeños aprendemos esta lección, todo será mucho más fácil.

Por otra parte, si les hacemos ver el esfuerzo que hay que hacer para obtener algo, conseguiremos que valoren todo lo que les damos.

También y no menos importante es nuestra actitud, si al llegar a casa tras el trabajo, lo hacemos con ilusión y compartimos nuestro tiempo con ellos, seguro que nos será más fácil conseguir que su fuerza voluntad vaya creciendo día a día y por consiguiente su motivación.

La voluntad se pone a prueba cada vez que debemos esforzarnos a realizar ciertas tareas que  no son tan apetentes, como terminar un trabajo a pesar del cansancio, estudiar una materia que se nos hace difícil, arreglar la habitación, levantarse temprano, etc.

El primer enemigo de la voluntad es uno mismo, esa dualidad representada tan magistralmente en el cuento de Pinocho a través de ese Pepito Grillo (la voz de la conciencia) que le animaba a seguir adelante, mientras que la pereza le animaba a no hacer nada.

La pereza se vence con diligencia, y la diligencia se adquiere a través de la motivación y aumentando la fuerza de voluntad. A la hora de motivar a nuestros hijos y trabajar con ellos su fuerza de voluntad, es importante tener en cuenta:

  1. El carácter del niño o niña.
  2. Preguntemosnos porqué nuestro hijo o hija puede estar desmotivado ante el estudio.
  3. Analicemos si nuestro ejemplo y actitud a la hora de que nuestro hijo o hija realice sus tareas escolares es el adecuado.
  4. Con el ambiente de estudio, ocurre lo mismo que con los dos puntos anteriores, ¿proporcionamos en casa un ambiente adecuado de estudio?
  5. Trazar un plan de trabajo en función de lo que hayamos observado en los cuatro puntos anteriores.
  6. Revisiones semanales del sistema con el fin de corregir errores de su puesta en marcha.
  7. Lo más importante, implicación y dedicación, si tu hijo o hija sabe que el es importante, y que su trabajo escolar para tí es importante hasta el punto que eres capaz de dejar de hacer cosas importantes por el, seguro que con el paso del tiempo y con muchísima paciencia, los pequeños adquirirán su adecuado hábito.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s