A mi hij@ no le gusta leer, ¿cómo motivarl@?


fomentar la lectura en niños

A la mayoría de los padres les preocupa que sus hijos no lean, en primer lugar porque es la base del estudio, ya que sin una buena comprensión lectora difícilmente podrán asimilar conceptos y conocimientos, y también porque la lectura es un hobby que puede reportar buenos y divertidos momentos a los más pequeños, estimulando su imaginación y su capacidad creativa.

Entonces, ¿por qué unos niños devoran libros y otros parecen tenerles alergia? ¿A qué se puede deber? Mucha gente le echa la culpa a la televisión y a las nuevas tecnologías, y puede ser que en parte esta afirmación sea correcta, pero puede haber más motivos que debemos tener en cuenta.

Conscientes de la importancia de leer, os proponemos una serie de consejos para mejorar el interés por la lectura en vuestros hijos:

  1. El ejemplo es fundamental, si nuestros hijos nos ven leer frecuentemente será más fácil que sientan curiosidad por hacerlo.
  2. Otra buena estrategia puede ser leerle nosotros, y compartir las páginas de un libro, de esta forma podemos establecer un momento de lectura donde papá o mamá leerá con el pequeño y compartirán la lectura de un cuento o libro, después podemos comentar con él que nos ha parecido, preguntarle sobre aspectos del mismo, etc.
  3. Contarles cuentos e historias, seamos creativos y sorprendamos a nuestro hijos, nuestro mejor argumento cuando nos feliciten es decir que esto se debe a haber leído mucho y que cuando él lo haga será capaz de inventar historias alucinantes.
  4. Suscribirlos a revistas infantiles.
  5. Explicar algo sobre el libro que estamos leyendo, como me ha encantado este capítulo cuenta la historia de un chico como tú que vivió una aventura al ir de vacaciones a….
  6. Respetar sus gustos, no queramos imponer los nuestros, si a nuestro hijo le gusta leer sobre la vida de los animales no queramos que se lea el libro de la historia del fútbol, lo importante es que lea y no le vamos a motivar si le obligamos a leer sobre algo que no le gusta.
  7. Acompañarles a las librerías a ver libros e invitarles a elegir alguno.
  8. Saca el carné de la biblioteca, haz una visita y explícale para que sirve, de este modo podrás también animarle a la lectura.
  9. Fomenta su escritura, animalo a que escriba historias, de esta forma tendrá que leerlas él y tú podrás saber que tipo de lectura puede ser la más adecuada, ya que solemos escribir normalmente sobre lo que nos gusta o nos importa.
  10. Se perseverante y ten paciencia, igual los objetivos se verán a medio o largo plazo, pero si no lo intentamos no podremos saber si lo hemos conseguido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s