¿Cómo crear un clima adecuado de estudio?


técnicas de estudio

Para lograr unos buenos resultados académicos no es suficiente con ser inteligente y esforzarse por aprender, ya que la misma importancia tiene saber organizar el trabajo escolar y administrar bien el tiempo. Para ello se hace necesario contar con un ambiente de estudio adecuado.

En este artículo de hoy queremos ofreceros algunos consejos que esperamos os ayuden a preparar en casa el ambiente adecuado de estudio para vuestros hij@s.

  1. Buscar un lugar en casa donde el nuestro hijo pueda realizar sus tareas sin interferencias.
  2. En segundo lugar, fuera distracciones. Es conveniente retirar de la mesa de estudio todo aquello que pueda ser objeto de distracción por supuesto además de juguetes, hablamos de móviles, tablets, consolas, etc.
  3. Examinar los trabajos, estudios y tareas a realizar por vuestros hijos diariamente, la agenda puede convertirse en nuestro mejor alidado, si observamos que durante un par de días no viene escrita será conveniente mandar una nota al tutor o tutora para ver si se trata de un despiste antes de que la situación pueda desembocar en algo más grave.
  4. Concienciar a nuestros hijos de la importancia de llevar la agenda al día con todos los deberes, fechas de trabajo y exámenes bien cumplimentados en ella.
  5. Hacer ver a nuestros hijos que su trabajo, el de estudiante, es importante para nosotros, sacrificando parte de nuestro tiempo para que desde pequeños sientan que es una responsabilidad para ellos. No podemos esperar que desde pequeños sean autónomos sino que estos hábitos habrá que trabajarlos desde edades tempranas, para ir creando una rutina adecuada.
  6. Realizar una planificación semanal del trabajo en casa para así organizar las tareas escolares, estudio y posibles actividades complementarias que nuestro hijo o hija pueda realizar.
  7. No abusar de actividades extraescolares que puedan interferir en la buena marcha académica de nuestro hijo.
  8. Cuidamos con los mensajes que les enviamos, a veces podemos estar mandando el equivocado con nuestra actitud. Muchos niños o niñas dan más importancia a los resultados de sus actividades extraescolares (fútbol, baloncesto, natación, hípica, ballet, baile) que a su expediente académico, esto se debe a que en ocasiones los padres enviamos mensajes como cuando yo tenía tu edad era campeón de atletismo, con 10 años gané una medalla de oro de natación, bailé por primera vez con seis años, y así un largo etc. En estos casos el pequeño puede sentirse obligado a superarnos y dejar de lado su formación escolar que será lo que le dará una base que garantizará su desarrollo futuro y la posibilidad de tener una buena salida profesional el día de mañana.
  9. Comunicación ante todo. Escuchemos que nos cuentan, cuáles son sus necesidades, y actuemos en caso de necesidad.
  10. Revisar sus tareas diariamente, y revisar al final de la semana el nivel de cumplimiento de los deberes antes de planificar la nueva semana con el fin de ir corrigiendo posibles desviaciones en el cumplimiento de las mismas, reforzando siempre las actitudes positivas del niño para trabajar su autoestima.

Un pensamiento en “¿Cómo crear un clima adecuado de estudio?

  1. Pingback: 8 motivos por los que nuestros hijos fallan en el estudio | AMPA Liceo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s