Como protegernos contra el malware


El término ‘Malware’ viene de la fusión de dos palabras inglesas Malicious Software, que significan aplicación maliciosa. Con este término designamos a aquel software malicioso que es creado para introducirlo en ordenadores ajenos con la intención de dañarlos, obtener datos y/o utilizarlos de forma remota y todo ello sin la previa autorización del usuario.

El malware puede presentarse de distintas formas y hemos de conocer los principales tipos para así poder combatirlo y mantener nuestro ordenador a salvo.

Los tipos más conocidos de malware son:

  1. Virus. 
  2. Spam

Pero existen otros, quizás menos conocidos por el resto de usuarios no tan familiarizados con la informática, como:

  1. Gusanos.
  2. Troyanos.
  3. Adware.
  4. Spyware.
  5. Phishing.

Según la empresa Panda Antivirus, en su informe Panda Labs 2012, los troyanos fueron la forma de infección más frecuente durante el pasado año, es más 3 de cada 4 infecciones de equipos se debieron a este tipo de malware.

analisis malware 2012

El malware se propaga a través del correo electrónico, las descargas de archivos y/o programas de internet y el uso de memorias extraíbles (pen drive, disco duro, tarjeta flash, etc). Es por lo que se hace necesario adoptar una serie de medidas que nos ayude a protegernos de estas serias amenazas para nuestro equipo y los datos en él almacenados.

El primer paso a seguir es tener instalado en el ordenador un antivirus, y se que muchos diréis que con la crisis eso de andar renovándolo es algo impensable, y entonces yo os contestaré que existen antivirus gratuitos muy buenos, de hecho yo utilizo Microsoft Security Essentials, el antivirus gratuito de Microsoft que podréis descargar en el siguiente enlace:

http://windows.microsoft.com/es-es/windows/security-essentials-download

Una vez en la página, tendréis que seleccionar vuestra versión del sistema operativo: Windows XP, Vista, 7, 8, etc. y proceder a su descarga. De esta forma aumentaremos la seguridad en nuestro equipo.

Muchos os preguntaréis, ¿esto es suficiente? a lo que os contestaré, no siempre, ya que para estar más seguros es necesario tener también activado un firewall o cortafuegos que nos permita combatir el spam.  El firewall que trae windows suele ir bastante bien, y si os decidís a instalar el antivirus os recomendará que lo activéis.

Una vez instaladas estas aplicaciones en nuestro ordenador, hemos de saber que los sitios web con mayor incidencia de propagación de malware son:

  • Las páginas de juegos online.
  • Las redes sociales.
  • Las páginas de trucos.
  • Las páginas de descargas de programas.
  • Foros.

Con esto no os pedimos que no visitéis estos sites, sino que extreméis las precauciones a la hora de utilizarlos. Como por ejemplo leer bien y detenidamente las instrucciones cuando decidamos descargar algún archivo, ya que en este tipo de webs al hacer descargas suelen incluir otros programas o aplicaciones que pueden perjudicar al equipo.

Hemos de tener en cuenta que los daños que puede realizar el malware en nuestro equipo pueden ir desde ralentizarlos hasta la pérdida total de los datos almacenados. Es por lo que es de vital importancia tener siempre instalado un antivirus, que además y conociendo las opciones gratuitas que existen, no hay excusas para no tenerlo instalado desde este mismo instante.

Y hasta aquí llegamos en esta primera entrega, la próxima semana hablaremos sobre el phising. ¡Os esperamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s