Hijos, padres y redes sociales


menores padres internet

Muchas veces nos preguntamos sobre que momento es el adecuado para que nuestros hijos se inicien en el uso de las nuevas tecnologías e internet, y hoy queremos hablar sobre el tema, pues seguro que muchos de vosotros se habrá hecho esta pregunta.

No podemos ir en contra de los avances tecnológicos, sobre todo, cuando éstos pueden reportarnos innumerables beneficios tanto a nosotros como a nuestros hijos, lo que si tenemos que hacer es dar el uso adecuado a estos inventos de la ciencia.

Que internet ha revolucionado la vida de todos nosotros es algo que ya hoy día no discute nadie, que estamos en la era de las conexiones digitales tampoco, pero también se sobrevienen nuevos peligros, por lo que cómo padres hemos de estar al día para poder ayudar a nuestros hijos en determinadas situaciones.

Por mi profesión, he dado alguna que otra charla sobre seguridad informática, y algún que otro seminario, y cuando se trata de hablar de seguridad de menores en la red, siempre hago la misma pregunta: ¿Dejarías a tu hijo o hija de seis años en la calle completamente solo sin tu supervisión ni la de ningún otro adulto o familiar? En ese momento, alguna mirada expresa algo así como ¿Estas loca? y es cuando yo les respondo: ¿Entonces por que dejas que tu hijo o hija de 6 años navegue tranquilamente por Youtube porque solo está viendo dibujitos animados?

Internet es la calle, es campo abierto y si nuestros hijos no tienen unas mínimas nociones, pueden tener problemas por eso es necesario, que seamos nosotros mismos, los que comencemos por ponernos al día, explorando, dandonos de alta en alguna red social, y aprendiendo lo necesario para poder ayudar a nuestros hijos en caso de apuros. Aquí van algunos consejos que os pueden venir bien:

  1. Adquirir conocimientos previos por parte de uno o de los dos progenitores antes de que el niño se inicie en el uso de internet.
  2. Establecer unas normas sobre uso y funcionamiento, como por ejemplo: Tiempo de uso, supervisión de un adulto, normas de uso con respecto a la privacidad (compartir fotos, videos, tipo de lenguaje a utilizar, como actuar ante desconocidos, etc). De esta forma nuestro hijo o hija sabrá perfectamente a que ha de atenerse. 
  3. Utilizar controles parentales para el acceso de los menores en la red.
  4. En caso de que el menor quiera utilizar una red social, yo recomiendo más el uso de Facebook que el de Tuenti, pues Facebook te da la opción a registrar un segundo correo electrónico sin que el menor lo sepa, de forma que nos llegarán las notificaciones a nuestro correo electrónico y podremos intervenir rápidamente en caso de necesidad. (Dedicaré otra entrada a explicar como se configura esta opción si os resulta interesante).
  5. El ordenador ha de encontrarse en una zona de uso común de la vivienda, NUNCA, e insisto muchísimo en esto, en el dormitorio de los menores, y si es posible uno de los progenitores ha de acompañar al menor, en caso de un adolescente, no está de más que demos alguna vueltecita de rigor durante el tiempo que está conectado.
  6. Navegad juntos, hablad sobre aficiones, gustos y cosas interesantes que podáis hacer juntos gracias a la red. La comunicación en la familia es la base de todo, no permitáis que internet interfiera sino todo lo contrario, que sirva para ser un vínculo más, es decir, un motivo más para compartir vuestro tiempo.
  7. Hablad sobre la reputación online, este término, si bien se aplica mucho en el lenguaje empresarial, ya ha empezado a utilizarse también aplicado a las personas. Y os pondré otro ejemplo, siempre le digo a las empresas vuestra reputación online ha de ser imagen fiel de vuestra reputación en la vida real. Con más motivo, hemos de aplicar esto a las personas, si una persona llega a perder su reputación, puede costarle mucho recuperarla e incluso llegar a causarle daños irreparables, aprovechemos estos momentos para inculcar a nuestros hijos valores como el respeto por los demás, la discrección, la ayuda al prójimo, y la responsabilidad por los actos cometidos.

Si todos siguiéramos estas mínimas normas, seguramente, hace unas semanas no nos hubiéramos escandalizado y asustado por un video de material subidito de tono que unos adolescentes grabaron y subieron a la red.

Para los que estéis interesados en ampliar esta información, aquí os dejamos un interesante documento sobre pautas y líneas a seguir para garantizar un uso seguro del ordenador y de internet a nuestros hijos:

http://www.inteco.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s